Nuestra Historia
El Tecnológico André Ampere fue fundado en el año 1998, por el Profesor y físico Lic. Axel Calderón, con la idea de formar jóvenes altamente calificados para su inmediata incorporación en la industria guatemalteca. El nombre del colegio hace honor al físico y matemático francés André Marie Ampere (1775 –1836), generalmente considerado como uno de los mas grandes descubridores del electromagnetismo.
En un principio el colegio abrió sus puertas funcionando con la carrera Bachillerato Industrial y Perito con Especialidad en Electrónica Digital y Microprocesadores, en jornadas doble y nocturna, bajo la dirección del profesor Axel Rojas, padre del fundador.
En sus inicios el colegio funcionó durante cinco años en las instalaciones del Liceo Inmaculado Corazón, ubicado en la calzada San Juan 10-52 zona 4 de Mixco Colonia Monte Real, gracias a que su propietario y director Profesor Oscar Manuel de la Vega, tío del fundador, permitió que el André Ampere empezara a funcionar en dichas instalaciones.
En el año dos mil uno (2001) se amplió la cobertura de los servicios educativos con la implementación de las carreras de Bachiller Industrial y Perito en Mecánica Automotriz y Bachiller Industrial y Perito en Dibujo de Construcción, impartidas en plan diario y las carreras de Secretariado y Oficinista, Perito Contador con Orientación en Computación y Bachillerato en Computación con Orientación Comercial impartidas en Plan fin de semana.
El colegio funcionó en estas instalaciones hacia inicios del dos mil tres (2003) y luego se trasladó al inmueble ubicado en la trece avenida “A” tres guion veintisiete zona cuatro de Mixco, colonia Monte Real, bajo la dirección del profesor Axel Calderón, en este año se hace una nueva ampliación de servicios, abriendo el ciclo de educación básica con orientación en computación, el bachillerato industrial y perito en computación, en jornada matutina y doble, el ciclo básico por madurez en plan fin de semana y el bachillerato por madurez en plan fin de semana.
Con la intensión de ampliar la cobertura educacional a estudiantes del área de Sacatepéquez, se fundó, en el año 2007, el Tecnológico Industrial Mixto André Ampere, ubicado en la 7ª. Ave. 3-21 San Lucas Sacatepéquez, bajo la propiedad del Profesor Axel Antonio Calderón de la vega, quien funge como director administrativo.
En mayo de 2011, el Liceo Tecnológico André Ampere, es trasladado a la 37 avenida 2-29 zona 7 de la ciudad capital, villa del pedregal, donde funcionó hasta octubre de 2013.
El Tecnológico tiene 23 años de existir en el campo de la educación tecnológica y ha graduado a gran cantidad de jóvenes que hoy en día son profesionales universitarios, estudiantes universitarios y empresarios.
A lo largo de estos años el Tecnológico André Ampere se ha hecho acreedor a varios triunfos y logros y gran cantidad de innovaciones. Todos estos logros en el campo educativo han sido publicados en los diferentes medios de comunicación escrita, radio y televisiva, tanto a nivel, nacional como a nivel internacional.
El tecnológico André Ampere ha recibido reconocimientos de varias organizaciones, tales como, el Gobierno de Aragón España, La Organización de Estados Iberoamericanos, La Unión Europea, El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala (CONCYT), Club Rotario Las Américas, Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), Organización Nuevo Día, Universidad Galileo, grupo Intelecto, entre otros.
Actualmente, el Tecnológico André Ampere, ha participado en cuatro Olimpíadas Mundiales de Robótica, organizadas por First Global Competition. Realizadas en Washington D.C. U.S.A en 2017, Ciudad de México en 2018, Dubái Emiratos Arabes Unidos en 2019 y Virtual (por pandemia covid-19) en 2020 y 2021.
Entre los haberes del establecimiento educativo, también están, el haber obtenido los primeros lugares en el certamen estudiantil científico, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt), durante diez años consecutivos.