Pilotaje y Reparación de Drones
OBJETIVOS:
1. El alumno aprenderá desde que es un drone hasta poder armar y reparar
uno, soldar y cambiar piezas electrónicas del drone.
2. Sabrá sobre el registro y leyes de aeronáutica civil que actualmente existen
en Guatemala.
3. Aprenderá a pilotar una aeronave no tripulada (UAV o Drone).
4. Conocerá los riesgos que conlleva pilotar un drone.
5. Aprenderá a manipular baterías que se encuentran cargando o baterías en mal
estado; que riesgos existen al cargar baterías.
6. Aprenderá sobre la programación de drones de carrera y recreativos.
7. Aprenderá a editar videos de forma fácil para crear contenido audiovisual.
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA:
En este curso técnico los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender a pilotar y reparar vehículos aéreos no tripulados conocidos como drones.
Un VANT es un vehículo sin tripulación, reutilizable, capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión, eléctrico o de reacción.
El diseño de los VANT tiene una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características. Históricamente surgen como aviones pilotados remotamente o drones, aumentando a diario el empleo del control autónomo de los VANT. Existen dos variantes: los controlados desde una ubicación remota, y aquellos de vuelo autónomo a partir de planes de vuelo preprogramados a través de automatización dinámica.
Entre las ventajas que tiene la utilización de Drones están, la posibilidad de uso en áreas de alto riesgo o de difícil acceso, No requiere la actuación de pilotos en la zona de combate, así como, favorece el sector industrial al poder ser utilizado en procesos productivos, fomentando la capacitación y diversos usos e innovación.
Entre los usos que se le pueden dar a los drones están:
• Eventos; recitales, desfiles de moda y hasta protestas, son captados por estos mini helicópteros que tienen la ventaja de poder volar más bajo y más cerca de la gente que un helicóptero real y tienen muchas más posibilidades de maniobra que un brazo de grúa.
• Búsqueda de personas, ya que la posibilidad de volar a poca altura, portando una cámara de alta calidad que transmite en tiempo real, permite el reconocimiento inmediato de personas perdidas en bosques o montañas. El 18 de enero de 2018 se registró el primer rescate basado en drones, en Lennox Head, Australia: dos nadadores recibieron en minutos un dispositivo flotante de parte de un dron pilotado desde la costa.
• Rescate y salvamento en playas. La utilización de drones de rescate se ha convertido en una tendencia, ya que permiten la vigilancia y prevención de ahogamientos. Los drones de rescate en medios acuáticos refuerzan y optimizan las labores de salvamento de los equipos de rescate y socorrismo en las playas. Poseen una detección visual inteligente capaz de observar objetos en tiempo real, enviar señales de emergencia y hacer una entrega guiada de uno o dos chalecos salvavidas autoinflables.
• Facilitan el control fiscal y la vigilancia fronteriza; España comenzará a utilizarlos a través de la Guardia Civil, para controlar los ingresos marítimos. Y Estados Unidos está evaluando su uso para controlar la frontera mexicana.
• Control de incendios forestales.
• Investigaciones arqueológicas.
• Fines geológicos.
• Usarlos como satélites.
• Usarlos para diversión.
• Usarlos en el área de la agronomía.
Se pueden aplicar en ambientes de alta toxicidad química y radiológicos, en desastres tipo Chernóbil, en los que sea necesario tomar muestras con alto peligro de vidas humanas y realizar tareas de control del medio ambiente. Las aeronaves cumplen con las normas regulatorias establecidas en el Tratado de Cielos Abiertos de 1992 que permiten los vuelos de VANT sobre todo el espacio aéreo de sus signatarios. Además, pueden cooperar en misiones de control del narcotráfico y contra el terrorismo. También podrían grabar vídeos de alta calidad para ser empleados como medios de prueba en un juicio internacional.
Los UAV tienen múltiples aplicaciones y posibilidades en el mercado civil
y profesional:
• Internet: distribución de señal gratuita de internet.
• Cartografía: realización de ortofoto mapas y de modelos de elevaciones del terreno de alta resolución.
• Monitorización de instalaciones.
• Transporte y entrega de mercancías.
• Taxi aéreo para el transporte de personas
• Agricultura: gestión de cultivos y fumigación aérea de precisión sin riesgo para las personas
• Cine y deportes extremos.
• Servicios forestales: seguimiento de las áreas boscosas, control de incendios.
• Búsqueda, rescate y salvamento de personas, en los ámbitos de la seguridad ciudadana
• Seguimientos de animales en su medio natural.
• Auditoría de siniestros.
• Purificar el aire mediante procesos de filtrado
• También se emplea en variados usos, aprovechando la ventaja de que la duración máxima de vuelo solo es limitada por su combustible y por su sistema de vuelo, sin las limitaciones correspondientes a disponer de tripulación humana.
Los drones tienen un impacto en campos de la naturaleza como investigaciones, energías renovables, geología o la agricultura además de sustituir en muchos otros casos a otros cuerpos voladores. El hecho que la tecnología del drone vaya entrando en estos campos trae múltiples beneficios, en caso de vigilancia de zonas boscosas, áreas de cultivo, etc. La obtención de imágenes es en tiempo real, y por ser un vehículo eléctrico reduce las emisiones atmosféricas contaminantes, la capacidad de la velocidad al acudir en caso de haber un evento crítico.46
Otro caso de vigilancia es cuando se refiere a la vigilancia de instalaciones o supervisión. Gracias a los drones se puede llegar a lugares donde de otras maneras sería mucho más difícil acceder, tanto en instalaciones como en zonas de la naturaleza. Se puede aplicar en instalaciones solares o eólicas y gracias a ellos se pueden sobrevolar plantas fotovoltáicas y aerogeneradores para advertir de fallos técnicos, pérdidas de material o funcionamiento incorrecto sin necesidad de mover al personal, obteniendo otra vez una mayor velocidad de respuesta, suponiendo un ahorro de tiempo y de combustible.
Otro punto a favor son las condiciones en las que los trabajadores, generalmente, realizan el monitoreo, pudiendo salvar vidas al llevar el drone en vez de al operador a sitios peligrosos.4748 También se usan para estudiar la calidad del aire y las características de la atmósfera, lo que permite obtener datos para poder elaborar estudios científicos. Otro de los casos que se han nombrado son el seguimiento de poblaciones animales, gracias a la posibilidades de hacer una supervisión más uniforme, debido a la facilidad de implementación; incluso en labores de reforestación, resultando un método más eficaz, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Esta capacidades suponen unas mejoras que los drones proporcionan en estos campos que no se tenían hasta su advenimiento.
Existen diferentes empresa que utilizan drones para labores de mantenimiento de plantas y seguimiento de proyectos de obras, como lograr levantamientos topográficos en obras de carreteras, o tomas de imágenes con cámaras RGB termográficas para el control de plantas fotovoltáicas.
Perfil del estudiante que desea estudiar
esta carrera:
El estudiante que desea convertirse en un piloto y técnico en reparación de drones debe de ser una persona con alto grado de interés por los vehículos voladores no tripulados, la electrónica y el desarrollo de software. También, deberá de tener pasión por la grabación de videos y el trabajo al aire libre.
Perfil del egresado:
El joven egresado de este curso será una persona profesional en el pilotaje y reparación de los diferentes sistemas que conforman la gran diversidad de drones.
Oportunidades de Empleo:
Las áreas donde el egresado podrá optar a una plaza son: Cartografía, Monitorización de instalaciones, transporte y entrega de mercancías, agricultura, servicios forestales, Búsqueda, rescate y salvamento de personas, auditoría de siniestros, entre otros.
Pensum de Estudios
Cuarto Bachillerato:
.- Lengua y Literatura
2.- Inglés Técnico
3.- Tecnología de la Información y la
Comunicación
4.- Matemáticas
5.- Ciencias Sociales y Formación
Ciudadana
6.- Educación física
8.- Expresión Artística
9.- Física
10.- Psicología
11.- Electricidad Básica y Electromagnetismo
12.- Electrónica Analógica
13.- Taller de Electrónica Analógica
Sexto Bachillerato:
1.- Estadística Descriptiva
2.- Etica Profesional y Relaciones Humanas
3.- Biología
4.- Seminario
5.- Administración
6.- Productividad y Desarrollo
7.- Higiene y Seguridad en el Trabajo
8.- Electrónica Digital II
9.- Reparación de Computadoras II
10.- Taller de Electrónica Digital y
Reparación de Computadoras II
11.- Práctica supervisada (250 horas)
Quinto Bachillerato:
1.- Lengua y Literatura
2.- Inglés Técnico
3.- Tecnología de la Información y la
Comunicación
4.- Matemática
5.- Ciencias Sociales y Formación
Ciudadana
6.- Química
7.- Elaboración y Gestión de Proyectos
8.- Administración
9.- Electrónica Digital I
10.- Reparación de Computadoras I
11.- Taller de Electrónica Digital y
Reparación de Computadoras I
Diplomados avalados por el MINEDUC:
4º. Grado:
- Instalaciones eléctricas residenciales y comerciales
5º. Grado:
- Electricidad y Electrónica Industrial
- Administración de Negocios
- Robótica Educativa
6º. Grado:
- Domótica para casas y Edificios Inteligentes
- Mantenimiento, Reparación de Computadoras y
Redes Informáticas